En esta entrada veremos los usos de los amuletos y la pervivencia de los cultos fálicos en varias culturas. (Para leer la primera parte del artículo, pincha este enlace)
PROTECCIÓN y ATAQUE.
El falo se usa como talismán que protege del mal de ojo, propicia la
fertilidad y la riqueza. No tiene que haber una connotación erótica en estas
representaciones, de ahí que aparezcan en espacios como casas corrientes y no
solo en burdeles.
Príapo, con su miembro desmesurado, es la representación habitual en Roma.
Aparece en los hogares, en dinteles, alacenas...
Gorgona protectora sobre un escudo. |
El cosmos como unión de dos sexos aparece en algunas representaciones.
Así, la Gorgona es un gran talismán que muestra boca como vulva, lengua como
falo, la mirada protectora, las serpientes, los colmillos... Todos los elementos van sumándose, como veíamos en la entrada anterior sobre lo apotropaico.
CRISTIANIZACIÓN Y PERVIVENCIA
Lingam |
En otras culturas, el falo ha perdurado hasta la actualidad como símbolo
importante. Así, en la India, se le ofrecen sacrificios de leche para asegurar
la fertilidad. En Japón y Korea existen festivales y parques en su honor.
En India, el lingam es una representación de Shiva como falo o pilar
cósmico. Este pilar es el foco de veneración en el templo hindú, se coloca
indicando el equilibrio entre las energías creativas masculina y femenina.
Estas esculturas aluden no solo a la fertilidad, sino también a La Creación.
CONCLUSIÓN
Desde la prehistoria se observan símbolos sexuales masculinos y femeninos
que se interpretan como elementos apotropaicos. Estos, según la tradición, protegen del mal de ojo y
conceden riqueza y fertilidad. Las creencias han perdurado hasta
nuestros días porque mientras haya seres humanos existirán sus miedos y deseos,
unos miedos y deseos que estarán siempre
muy unidos a la protección y a la perpetuación del legado humano en el mundo.
Fuentes:
Ana María Vázquez Hoys.
Profesora Titular de Historia Antigua en el Departamento de Historia Antigua de la UNED desde 1984. Doctora en Historia Antigua.
Profesora Titular de Historia Antigua en el Departamento de Historia Antigua de la UNED desde 1984. Doctora en Historia Antigua.
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