jueves, 4 de junio de 2015

Surrealismo (I): La disputa por Dalí


El enfrentamiento entre Breton y Bataille en el seno del surrealismo se visualiza bien en la disputa que ambos vivieron alrededor de la figura de Salvador Dalí. 
En especial, respecto al cuadro Le jeu lugubre. 


Dalí, Le Jeu Lugubre, 1929

En este cuadro conviven  asociaciones oníricas, poéticas del imaginario surrealista y, por parte de Bataille, una reivindicación de los desechos.

Dalí había desarrollado un método llamado "paranoíco-crítico", una suerte de puente que conectaba con el inconsciente (venerado por los surrealistas), una puerta de acceso a lo maravilloso.

De corte lacaniano, el método de Dalí permite asociaciones delirantes compatibles tanto con el materialismo bajo de Bataille como con el materialismo dialéctico de Breton
A Bataille le interesa su carácter violento, lo informe, lo confuso. Se mueve el autor en el mismo territorio que Sade, el de la transgresión, los excesos y la violencia.  Bataille, lejos del misticismo, alaba  la brutalidad y habla del poder humillante  y destructor del inconsciente.
Salvador Dalí "antes muerto que sencillo"
Breton tiene otro tipo de aproximación, más práctica quizás. Breton, líder de los surrealistas, busca demostrar la posibilidad de una pintura surrealista para acallar las acusaciones de Naville y Bataille sobre su idealismo y las del Partido Comunista francés que cuestionan su verdadera implicación en el proyecto revolucionario.
Además, Breton hace una lectura bien distinta a la de Bataille. La suya es poética, de evasión metafísica respecto a los peligros de la materia. 



¿Y la posición de Dalí en todo este debate? 
En 1920 su posición estaba más cercana a la de Bataille, pero acabará cambiando de bando. En 1930 se aproxima al surrealismo ortodoxo de Breton, aunque su actitud le acabará llevando a la expulsión en 1939.





BIBLIOGRAFÍA:
Aznar Almazán, Yayo; García Hernández, Miguel Ángel; Nieto Yusta, Constanza:  Los discursos del arte contemporáneo. Madrid, Ramón Areces.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...